Blog

Páginas

sábado, 2 de noviembre de 2013

VII Jornadas de la Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians

Entre el 23 y el 25 de octubre se celebraron en Valencia, bajo el lema Documentación digital y memoria histórica: ¿cazando fantasmas?, las VII Jornadas de la Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians. Ya desde este lema se aprecia la voluntad de vincular dos temas aparentemente distantes, aunque ambos muy cercanos al entorno del archivero. Si nos fijamos atentamente en su título, las Jornadas no están orientadas a establecer una aproximación entre lo viejo y lo nuevo. No existe percepción más errónea. Antes al contrario, de lo que se trata es de comprender dos de las funciones básicas de la ciencia de los archivos, la preservación para el acceso y el recuerdo, en un paisaje plenamente cambiante.

Fruto de esta perspectiva fue un programa académico sólidamente estructurado, que recoge algunos de los temas que, hoy en día, corren en boca de todos los profesionales. Así, la conferencia inaugural, a cargo de la Dra. Luciana Duranti, y con el título “La memoria histórica documental en la nube: ¿un oxímoron o el futuro inevitable?”, ya constituye por sí misma un reto y un indicio de la orientación que adoptan las Jornadas. Siguió, en la misma sesión, la conferencia de Lluís-Esteve CasellasGestión de documentos versus memoria histórica: archiveros de trinchera bajo fuego cruzado”, un fuego cruzado que en nuestro país nunca ha existido. Se trata de un fenómeno reciente que Casellas analizará en su intervención.

El segundo día de las Jornadas estuvo ocupado por dos bloques temáticos: Documentos electrónicos y e-administración, por una parte; y, por la otra, Preservación y conservación de documentos electrónicos. Son dos los asuntos que en la actualidad más preocupan a los profesionales de la archivística, y quedan cubiertos por un amplio conjunto de conferencias. En lo que se refiere al primero de ellos, Montaña Merchán Arribas tituló su ponencia “Situación actual de la Administración Electrónica”; y Mar Ibáñez Martí y José Antonio Amador García habló acerca de “El caso de la Comunitat Valenciana”. Víctor Almonacid Lamelas y Rosa García Hernández plantearon por su parte la siguiente cuestión: “Seis años después de la LAECSP: ¿qué administración electrónica tenemos? Un diagnóstico-diálogo crítico-constructivo en el ámbito local y autonómico”. El bloque finalizó con una mesa redonda coordinada por Lorenzo Pérez Sarrión y Juan Pablo Peñarrubia Carrión.

En lo que se refiere al segundo bloque, se presentaron dos experiencias: Eugenio López de Quintana Sáez disertó acerca de “Atresmedia: la memoria audiovisual al servicio de la producción de contenidos”, y Lola Alfonso Noguerón y Victoria Piñeiro Valls lo hicieron acerca del “Centro de Documentación de RTVV. Contenidos y descripciones: preservar hasta el infinito. ¿Por qué? ¿Qué? ¿Cómo?”. Además se leyeron varias comunicaciones libres: “El archivo de Gandía TV: clasificación, tratamiento y difusión”, a cargo de Juan Ángel Gómez Aguinaga, Bernat Martí Pellicer, Borja Fuster Fuster y Jesús Alonso i López; “Experiencia de puesta en valor de un archivo fotográfico institucional: el caso de la Fundación Vicente Ferrer”, a cargo de Juan Alonso Fernández; “ICARO, un centro de interpretación de archivos para conservar, gestionar y difundir los documentos del AHEB-BEHA”, a cargo de Anabella Barroso Arahuetes; “El Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales y las fotodigitalizaciones de los fondos históricos de los Archivos Parroquiales de la Diócesis de Valencia", a cargo de Xavier Serra Estellés; y “Archivo de la Asociación de Prensa de Madrid. Proyecto de digitalización de expedientes de asociados”, a cargo de Juan Manuel Bernardo Nieto.

El último día de las Jornadas estuvo dedicado a un tercer bloque temático de extrema actualidad: El Archivo global: los archivos históricos del futuro. La sesión dió comienzo con la conferencia de Luis Hernández OliveraEl archivo ha muerto, larga vida al archivo: el futuro de los archivos históricos”. Siguió una mesa redonda bajo el postmoderno título “El futuro que los archivos preservan”, formada por Anaclet Pons Pons, Luis Hernández Olivera y Joan Soler Jiménez, y moderada por Alejandro Delgado Gómez. María José Carbonell Boria fue la responsable de sintetizar las aportaciones de las Jornadas, que finalizaron con la conferencia de clausura, a cargo del Dr. Antonio Rodríguez de las Heras, “Archivo, memoria y lugar”.

Como puede comprobarse, un evento bien concebido, bien estructurado y orientado hacia algunas de las preocupaciones de los archiveros que se enfrentan a un presente digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario