Blog

Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2012

Toda una vida

Recientemente, el veterano archivero australiano Chris Hurley ha lanzado su propio sitio web (Descriptionguy.com), en el que presenta una compilación de todos sus escritos. Esta Opera Omnia en línea y permanentemente accesible constituye un punto de referencia imprescindible para la archivística contemporánea, en la medida en la que recoge la investigación del que probablemente es el autor más lúcido, crítico, ácido, críptico e innovador de nuestra ciencia, en los últimos treinta años, y en dos aspectos fundamentales: la descripción archivística y el buen gobierno. Pocos autores han sido capaces, en este sentido, de dar una y otra vez otra vuelta de tuerca a su objeto de investigación, cuestionando, no sólo los conceptos convencionales de la disciplina, sino también sus propios conceptos, que ha exprimido hasta la saciedad. En el último congreso del Consejo Internacional de Archivos, Chris volvió a utilizar su metodología crítica en un seminario, también publicado sobre su web, acerca de algunas de las cosas que los archiveros hacen. Nos parece que existen dos buenos motivos – la presentación del seminario y el lanzamiento del sitio web – para rendir tributo a un autor inagotable. Lo haremos en tres posts sucesivos: el primero de ellos comentará las opiniones vertidas en el seminario de Brisbane; el segundo revisará la teoría descriptiva de Hurley; y el tercero su teoría acerca de la responsabilidad y el buen gobierno. Cuando hablamos de Chris, hablamos de conceptos que no dejan indiferente a nadie.

El seminario de Brisbane tuvo lugar en el marco del Congreso del Consejo Internacional de Archivos, y forma parte de un encuentro pre-Congreso organizado por Barbara Reed. Su título: Some things archivists do… Description & Arrangement (Algunas cosas que los archiveros hacen… Descripción y organización). Puesto que en el presente post sólo podemos llevar a cabo una breve presentación del mismo, puede encontrarse el texto completo en Some things archivists do.
El seminario estuvo dividido en los siguientes seis paneles:
  • Panel Uno: ¿Un nuevo modelo conceptual?
  • Panel Dos: Un desplazamiento en el paradigma descriptivo
  • Panel Tres: El trabajo del ICA-CBPS acerca de relaciones
  • Panel Cuatro: Dándole una nueva cara
  • Panel Cinco: ¿Qué hay acerca de los metadatos?
  • Panel Seis: Noticias desde Finlandia y Francia
El autor comienza su seminario con un recordatorio acerca de los pasados desencuentros entre las normas descriptivas promulgadas por el Consejo Internacional de Archivos y la práctica descriptiva en uso en Australia, desencuentros que durante años se trató de reducir, sin resultados positivos. No duda Chris Hurley en afirmar que uno de los motivos de estos desencuentros quizá fuera su propio carácter poco diplomático. De hecho, no fue hasta la incorporación de Adrian Cunningham a las reuniones cuando comenzaron a establecerse aproximaciones que, por lo demás, resultaban obvias. Chris Hurley pretendía:
  • Establecer un marco común que acomodara tanto la descripción basada en fondos como la descripción basada en series.
  • Establecer un marco conceptual “del que emanaran las normas” no a la inversa.
  • Establecer un mayor énfasis sobre las relaciones, sobre la articulación del contexto como parte fundamental de la descripción.
Curiosamente, el Consejo Internacional de Archivos, en el documento publicado en Brisbane, ha aceptado estas tres pretensiones, quizá con amargura para el autor, puesto que éste ya no participa en las reuniones desde hace años.

A pesar de la nueva orientación que el ICA parece haber adoptado, la debilidad con la que trata las relaciones y la ambigüedad de su modelo conceptual hacen que Chris Hurley se plantee si se trata de una auténtica re-orientación o de un lavado de cara. La segunda opción parece más probable. Para el autor, los archiveros no observan los procesos de gestión de documentos, forman parte de ellos; un punto de vista según él contrario al adoptado por el ICA, cuyo modelo descriptivo, particularmente en entornos electrónicos, considera muerto, en la medida en que la descripción, tal y como planteada por el ICA, “observa” pero no “forma parte de”.

En definitiva, de lo que está hablando Chris es de un potencial enfrentamiento entre una visión post-hoc, tal como la adoptada por el ICA, o una visión pre-hoc de los procesos de gestión de documentos. De igual modo, de lo que habla es de la integración de sistemas de gestión y de sistemas de gestión de documentos, mediante herramientas como la normalización, las taxonomías, las relaciones, las estructuras, el análisis, los metadatos… Como ejemplo, la conferencia de Richard Lehane “Access to online archival catalogues via web APIs”). Como hace notar Chris, estamos comenzando, pero ése es el camino correcto.

Tal y como indicamos, el seminario dictado por el autor australiano es mucho más denso y merece la pena su lectura completa. Esperamos haber dado pistas suficientes como para mover al lector hacia tan fascinante texto.

En posts posteriores nos adentraremos en algunas de las propuestas más provocadoras de Chris Hurley, en lo que concierne a la descripción archivística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario