Blog

Páginas

martes, 10 de enero de 2012

Administración de documentos y archivos: textos fundamentales

Después de casi tres años de laborioso proceso por parte de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros y Gestores de Documentos de España (CAA), con la colaboración de la Subdirección General de Archivos Estatales, acaba de ver la luz el volumen colectivo, dirigido por José Ramón Cruz Mundet e impulsado particularmente por Joaquim Llansó Sanjuán, Miguel Ángel Gacho y Francisco Sanchís, Administración de documentos y archivos: textos fundamentales, en el que ha participado un nutrido número de autores de ambos lados del Atlántico. El libro, disponible de manera gratuita , pretende constituirse en punto de referencia de la práctica de la archivística en lengua española y portuguesa, y con esta intencionalidad se estructura, procediendo de lo general a lo específico, y siguiendo de manera lineal los procesos archivísticos, desde la interioridad de los mismos hasta su vinculación con la sociedad. Reseñemos brevemente cada uno de sus capítulos.


El volumen, prologado por Aurelio Tanodi, se estructura en cinco secciones, excluida la introducción. De ellas, las tres primeras tienen carácter genérico y vienen dedicadas a la delineación de la terminología, tarea de la que se ocupa el propio Cruz Mundet, de España; a la definición de la normativa básica de referencia, a cargo de Alejandro Delgado Gómez, también de España; y a la definición de las funciones, procesos y requisitos archivísticos, esbozados por Alicia Barnard Amozorrutia desde México.


La cuarta sección, titulada de manera general “El sistema de administración de documentos”, se divide en cinco subsecciones que se enfocan sobre los controles y procesos archivísticos. Así, Ramón Aguilera Murguía, de México, se concentra sobre la identificación; Ana María Herrero Montero y Alfonso Díaz Rodríguez, de España, lo hacen sobre la clasificación; del proceso de descripción se ocupa Lucília Runa, desde Portugal; y de la valoración, la selección y la eliminación, Lluís Cermeno Martorell y Elena Rivas Palá, también de España; para terminar la cuarta sección, Claudia C. M. Lacombe Rocha, desde Brasil, se concentra sobre la captura y la transferencia.


La quinta sección se titula genéricamente “Funciones de administración del sistema”, y se divide en seis subsecciones. La primera de ellas está dedicada a la formación de usuarios y corre a cargo de Maria J. Pires de Lima y António A.Sousa, de Portugal; la segunda, de la gestión de recursos, de la que se ocupa José Antonio Sáinz Varela, de España; la tercera, a cargo de Virginia Chacón Arias desde Costa Rica, de la gestión de accesos y consultas; la cuarta se concentra sobre la elaboración de disposiciones normativas, asunto del que se ocupa Aída Luz Mendoza Navarro, de Perú; la quinta aborda el tema de la elaboración de manuales de buenas prácticas, a cargo de Joaquim Llansó Sanjuán, de España; por último, la sexta subsección, elaborada por Ramón Alberch i Fugueras, también de España, está dedicada a la difusión y la acción cultural.


Dieciocho autores de renombre internacional, bajo la tutela del prestigioso Cruz Mundet, que ha sabido imprimir un aire homogéneo a una estructura bien delimitada, dando como resultado, en efecto, un manual de lectura imprescindible para el profesional de los archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario