Blog

Páginas

martes, 4 de octubre de 2011

Cero papel

El pasado 22 de septiembre tuvo lugar en el Archivo General de la Nación en Bogotá, y en el marco del programa Gobierno en línea, del Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de Colombia, el seminario internacional "Cero papel”, en el que, durante una densa jornada, se trataron en diversas ponencias distintos aspectos de la llamada administración electrónica.

Introdujo el acto el Director del Archivo General de la Nación, Carlos Alberto Zapata Cárdenas, quien incidió en la necesaria cooperación interdisciplinar entre distintos tipos de profesionales, para sacar adelante con garantías un proyecto de las características de Gobierno en línea, así como en la línea de trabajo emprendida por el Archivo junto con CINTEL en este sentido. El Dr. Zapata también quiso mencionar el trabajo del Archivo General de la Nación en relación con los documentos electrónicos.

A continuación, Francisco Camargo Salas, Gerente del Programa Gobierno en línea, esbozó los principales desencadenantes del mismo, así como los logros obtenidos hasta el momento, mostrándose optimista respecto al rol que juega Colombia en el mundo de la administración electrónica.

La tercera ponencia, a cargo de Eric Rincón, se enfocó sobre los aspectos legales para que el documento electrónico obtenga validez, refiriéndose de manera particular a la legislación colombiana y a la firma reconocida.

De este modo concluía la primera sesión, que vino seguida por dos ponencias que incidían en otros aspectos del gobierno electrónico. Así, la investigadora canadiense Sherry L. Xie describió el modo en que el Gobierno de Canadá ha implantado un modelo de administración electrónica digamos por capas, aunque con un alto grado de centralización, y expuso tanto los éxitos como las debilidades de esta aproximación.

Por su parte, el auditor de calidad Luis Eduardo Peña articuló en cinco pasos el modo en que debe implantarse la norma ISO/TR 15489-2 para obtener un buen sistema de documentos.

Las sesiones continuaron por la tarde. Comenzó el investigador y archivero español Alejandro Delgado Gómez, que expuso en filigrana la concepción orientada a servicios de la recién estrenada especificación MoReq2010, y delineó algunas potenciales arquitecturas asociadas.

Seguidamente, Marco Péres, del ObservaTIC de la Universidad Externado de Colombia, dedicó su ponencia a las tecnologías verdes y a las ventajas para la protección del medio ambiente de la implantación de un gobierno electrónico: no destrucción de selvas, menor coste en energía, menos gasto en material no inventariable, etc.

Cerró el Seminario Jhon Alexander González Flórez, que se concentró sobre herramientas de búsqueda de última generación que hagan de la administración electrónica, no sólo un conjunto de instrumentos más eficaces a nivel interno, sino también un mecanismo para mejorar la transparencia y la libertad de información.
En definitiva, una jornada agotadora, pero llena de ideas interesantes, algunas de las cuales ya han comenzado a convertirse en realidad, y que contribuyen a colocar a Colombia en una posición líder dentro de América Latina y en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario