Blog

Páginas

jueves, 14 de julio de 2011

¿Un nuevo derecho de propiedad intelectual?

Entre el 15 y el 24 del pasado mes de junio tuvo lugar en Ginebra la 22ª Sesión del Comité Permanente sobre Derechos de Propiedad y Derechos Relacionados (SCCR) de la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual, con participación de representantes del mundo bibliotecario, como IFLA, eIFL, la Library Copyright Alliance o Corporación Innovarte.

Las sesiones tuvieron tres ejes temáticos:los derechos de personas con discapacidades, los archivos y bibliotecas, y la enseñanza y la investigación.

Para cada uno de estos ejes se definieron además unas ciertas limitaciones y excepciones. Dada la importancia que en los últimos años ha adquirido el problema del copyright para las bibliotecas, en las siguientes líneas describiremos brevemente los resultados de la reunión del SCCR.

Los trabajos acerca de los derechos y excepciones de personas con discapacidad fueron especialmente densos, dando como resultado cuatro propuestas independientes, que se condensaron en una propuesta de texto del Presidente para crear un instrumento internacional acerca de limitaciones y excepciones para personas discapacitadas. Este texto servirá de base para las discusiones del próximo congreso del Comité Permanente. Este documento, además, se propondrá, para su discusión, a la Asamblea General de la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual (WIPO).

En lo que concierne a las bibliotecas y los archivos, los representantes de estos sectores en el congreso insistieron en seguir defendiendo las excepciones de copyright para bibliotecas y archivos. En este sentido, se presentó un borrador de tratado que ya había sido propuesto en 2004, que fue desarrollado por IFLA, y que WIPO ya publicó como informe en el año 2008. En este borrador se articulan un conjunto de derechos y excepciones para centros culturales, del siguiente modo:

El primer bloque, dedicado a realizar previsiones generales, concreta la relación del tratado con otros acuerdos, los beneficiarios y el alcance de la protección, y la naturaleza de las excepciones.

El segundo bloque se concentra sobre los derechos de bibliotecas y archivos, particularmente los siguientes: a la importación paralela, a los usos inter-fronterizos de obras y materiales reproducidos bajo una excepción o limitación, al préstamo bibliotecario, al suministro de documentos bibliotecarios, a la conservación de materiales bibliográficos y archivísticos, al uso de obras y otros materiales sujetos a derechos relacionados para su uso por parte de personas con discapacidades, al uso de obras para la educación, la investigación y el uso privados; al uso de obras a efectos personales y privados; al acceso a obras agotadas o retiradas publicadas en bases de datos o sitios web; al uso de obras huérfanas.

El tercer bloque propone un conjunto de medidas adicionales de protección, a saber: la obligación con respecto a las excepciones al copyright y derechos relacionados, las obligaciones relativas a las medidas de protección tecnológica, las exenciones de responsabilidad para bibliotecas y archivos, otras excepciones y limitaciones no contempladas por el tratado, y previsiones acerca de la implantación y el cumplimiento de las excepciones.

Además de este borrador de tratado, los representantes de la comunidad bibliotecaria presentaron los siguientes informes:
- una declaración de apertura,
- una declaración acerca de una propuesta de instrumento de consenso para personas con discapacidades,
- una declaración acerca de la protección de las organizaciones de radiodifusión,
- y una declaración de los Estados Unidos acerca de las limitaciones y excepciones relativas a bibliotecas y archivos.

Precisamente la protección de las emisiones, las interpretaciones y la radiodifusión fue otro de los temas que mayor espacio ocuparon en las conclusiones del congreso.

De prosperar el borrador de tratado comentado más arriba, esta reunión del Comité Permanente hubiera constituido, desde luego, un importante avance en lo que concierne a la consolidación de los derechos de las bibliotecas y otros centros culturales a diseminar obras y materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario