Blog

Páginas

miércoles, 6 de julio de 2011

El significado de los documentos

Si han visto ustedes (si no la han visto no sigan leyendo; les estropearía el final) la película Kung-Fu Panda, en solitario o en compañía de sus hijos, recordarán que el manuscrito místico que debe resolver los problemas del guerrero del dragón es un pergamino en blanco. Se trata de una bonita metáfora acerca del significado de los documentos como constructo intelectual derivado de los sistemas de valores y creencias de individuos y sociedades. El pergamino está en blanco, carece de contenido informativo, porque éste es asignado cada vez que el pergamino es desenrollado por alguien autorizado para hacerlo. Por supuesto, existe alguien autorizado que asigna un significado por primera vez, pero el hecho de que sea el primero no implica que sea menos subjetivo que los otros: ese primer alguien autorizado también forma parte de un determinado sistema de valores y creencias; pero, puesto que el documento se abre una y otra vez a lo largo del tiempo, otros, inscritos en otros sistemas, lo leerán y lo utilizarán de manera diferente.

Esta peculiaridad del documento ha sido expresada por Eric Ketelaarafirmando que un documento ya nunca se puede leer como se leyó la vez anterior; y por Joan Schwartz, quien aseveró que los documentos nunca son reflejos fieles y precisos de la realidad.

En cierto modo, pues, los documentos responden a la voluble naturaleza humana: la novela de Henry James Las alas de la paloma finaliza con la triste aseveración “Ya nunca volveremos a ser lo que fuimos”. A partir de esta petición de principio, en el presente post examinaremos un estudio de caso que muestra la también voluble naturaleza de los documentos.

El caso que nos ocupa es real, aunque no estoy autorizado a mencionar en qué archivo puede encontrarse. Se trata de un expediente, en sentido estricto de un fragmento de expediente, datado en la inmediata postguerra, y derivado de un informe redactado por un obscuro inspector de policía. En el informe, probablemente movido por un escaso sentido de la prudencia y una gran necesidad de hacer méritos, el mencionado inspector acusaba a varios miembros de algunas de las mejores familias de la ciudad en la que tuvieron lugar los hechos de pertenecer a la masonería, por lo que pedía se iniciara expediente de depuración. He aquí el significado original del informe.

Como es natural, las familias implicadas, que curiosamente eran dedicadas partidarias del nuevo régimen, no se dejaron depurar. Leyeron el informe como un atentado a sus derechos –he aquí un segundo significado-, e hicieron valer sus influencias en la capital. Desde allí se envió a un comisario, no para investigar a las familias presuntamente masonas, sino para investigar los motivos por los que el inspector había emitido un informe injurioso. De nuevo, un tercer significado: el resultado de la visita del comisario fue la destitución del inspector, por uso indebido de su cargo. En efecto, la conclusión oficial a la que se llegó fue que el obscuro inspector había intentado ascender en el escalafón a costa de asegurar falsedades contra las familias implicadas.

Lo divertido de esto es que investigaciones muy posteriores mostraron que las familias acusadas, en rigor los miembros acusados de tales familias, pertenecían a la masonería. Un cuarto significado. En un cierto momento de la edad contemporánea, ser masón ya no era privilegio gremial, sino que muchos nobles y gentes acomodadas lo consideraban un toque de distinción.

Además, a diferencia de las ideologías de otras dictaduras, el franquismo fue construyendo su ideología “sobre la marcha”, de manera eminentemente práctica, y la lucha contra la masonería no era sino un aspecto incidental de sus alianzas con la Iglesia que se fue disolviendo poco a poco. Por el momento, un último significado. En el futuro otros significados serán posibles.

Se trata simplemente de un ejemplo muy trivial, pero creo que atinado, acerca de la inicial afirmación acerca de la volubilidad del ser humano y la consecuente volubilidad de sus producciones, los documentos y las interpretaciones de los mismos.

(Fotografía: Cabo Tiñoso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario