Blog

Páginas

domingo, 3 de abril de 2011

Formando Profesionales


OdiloTID ha iniciado un programa de formación en línea acerca de diferentes aspectos de la gestión de documentos y de información. Se trata de cursos y seminarios que pretenden ofrecer al profesional una visión de futuro, proponiendo temas de máxima actualidad.

En esta línea, el 4 de abril da comienzo un nuevo curso en línea acerca de otro nuevo aspecto de la gestión documental en bibliotecas. Como se sabe, la comunidad bibliotecaria estaba evolucionando de unos años a esta parte para renovar sus prácticas descriptivas, con el fin de adecuarlas a la nueva realidad de la información digital. Fruto de esta renovación son normas ya adoptadas y reconocidas, como MARC21 y sus esquemas relacionados, FRBR, FRAD, o la última versión de las ISBD consolidadas.

El último escalón de tal proceso de renovación es la muy reciente aprobación de la norma largamente esperada Resource Description and Access, que, basándose en FRBR y FRAD, y mapeando sus elementos con los de MARC21, está llamada a reemplazar a las Reglas de Catalogación Anglo-Americanas, así como a otras normas descriptivas.

El curso, que tiene carácter introductorio, se divide en 15 unidades correspondientes con la estructura de RDA, y, además de presentar la nueva norma en sus aspectos esenciales, tiene un marcado carácter práctico, de tal modo que en el mismo priman los ejercicios sobre la teoría.

Durante 400 horas se estudiarán los fundamentos de RDA, pero también se realizarán catalogaciones en linea haciendo uso del software de gestión bibliotecaria OdiloGB, de tal modo que a la finalización del curso el alumno estará en posesión de las destrezas suficientes para desenvolverse en este nuevo entorno normativo.

Ampliar información Curso RDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario